lunes, 21 de octubre de 2013

Los estudiantes y las nuevas tecnologías

Reflexiones de Alfonso Nieto, exrector de la Universidad de Navarra

“Me parece que en el uso del lenguaje, en el uso de la escritura y de la capacidad de expresión verbal la preparación es inferior, porque hoy el estudiante —a lo largo de sus estudios previos— escucha más que ve, y ve más que lee. Hoy se lee poco, se ve bastante y se escucha mucho.”
Alfonso Nieto
Las nuevas tecnologías han hecho que el comportamiento de los jóvenes estudiantes universitarios tenga modificaciones con respecto a las generaciones pasadas. Según Alfonso Nieto, exrector de la Universidad de Navarra, “los jóvenes acceden a la universidad con una preparación que difiere bastante con aquellos que accedían hace diez años; en ese sentido, hoy ingresan con conocimientos superiores en cuanto al conocimiento de técnicas o de herramientas que permitan una mejor comprensión de lo que es la comunicación en el mundo”.* Se refiere concretamente a mayores conocimientos de informática y de idiomas, dos herramientas fundamentales en el ámbito de la comunicación. Sin embargo, acota: “Me parece que en el uso del lenguaje, en el uso de la escritura y de la capacidad de expresión verbal la preparación es inferior, porque hoy el estudiante —a lo largo de sus estudios previos— escucha más que ve, y ve más que lee. Hoy se lee poco, se ve bastante y se escucha mucho”.
Cierto es que a la radio, la televisión y la prensa —los medios tradicionales de comunicación— se han sumado algunos soportes en los que la inteligencia opera de una manera distinta que un medio tradicional de información: “Opera sobre la base del entretenimiento. Me parece que internet o los juegos en línea están cumpliendo un papel de educación de la mente muy concreto. No digo que sea buena o mala esa educación, porque educar se puede bien o mal educar, pero para el ámbito de la información no necesariamente es la mejor preparación”.
El mayor problema lo ubica en que las instituciones de educación superior deben “preparar a la gente para que sepa comunicar, y comunicar es la capacidad de expresarse, y uno se expresa por escrito o por palabra, o se expresa por imágenes. Pero el fluir de la comunicación me parece que hoy va en otra línea: por la línea de los contenidos”.
La razón por la cual los estudiantes llegan con esa diferencia a las aulas universitarias es el mercado. “El mercado de la comunicación hoy es 80% de entretenimiento y juego, el concepto de juego que va vinculado a la niñez, a la juventud y a las personas adultas. Juegan porque jugar es una manera de proporcionar alegría a la vida, un juego triste no es un juego. La distracción actualmente supone un empeño más de la inteligencia y sobre todo una mayor rapidez de las decisiones, y eso es lo peligroso: hoy vivimos en la educación con un tiempo acelerado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario