lunes, 21 de octubre de 2013

La Mujer en la sociedad actual

Mujer dibujo HindúQueriendo participar con todas las personas que apoyan la necesidad de una reflexión más amplia hacia la importancia de LA MUJER en la marcha correcta de toda sociedad, he dado forma escrita a unas pocas ideas sobre este importante tema que a todos nos concierne especialmente…
Ciertamente, y sin lugar a dudas, EL MACHISMO es una de las tantas formas rígidas del pensar que están íntimamente asociadas a la INTOLERANCIA. Sucede del mismo modo en cuanto al FEMINISMO, por cierto, no menos despreciable que el MACHISMO.
      En verdad, casi todo aquello que pretende ser absoluto, o dijéramos, inquebrantable en su dogmatismo, suele tener grietas muy profundas que pueden y hasta deben ser analizadas con el fin de desmontar una falsa manera de pensar sobre la vida y sobre quienes la constituimos: Los seres humanos, tanto mujeres como hombres, por bien de todos, debemos luchar para que esas formas de pensar no deformen aún más la realidad objetiva de la existencia humana, ya de por sí muy deformada.
      ¿Quién puede dictaminar qué actitud es machista y qué actitud no lo es? ¿Qué es feminismo y qué no lo es? ¡Francamente nadie! Por el sencillo hecho de que cada cual tiene su forma particular de pensar, lo que es de agradecer. No es posible conciliar a miles de millones de personas en cuanto a los conceptos de lo que está BIEN y lo que está MAL. En el fondo, fino lector, el BIEN y el MAL no existen, porque sabido es que cada quien utiliza estos términos según sus intereses del momento, por lo que podemos decir: “BUENO ES AQUELLO QUE ME CONVIENE, MALO AQUELLO QUE NO ME CONVIENE”.
      El ser humano se equivoca, pero…, amigos, la Naturaleza jamás se equivoca, científicos, filósofos, psicólogos, médicos, etc., han hecho una especie de carrera frenética de competición contra la MADRE NATURALEZA, y el resultado es, como todos lo sabemos, desastroso, porque hemos roto miles de ecosistemas; hemos acabado con cientos de miles de especies de plantas y animales que, a su vez, desequilibran toda la cadena de alimentación mutua o DEPREDACIÓN, base fundamental de la vida sobre la Tierra. La atmósfera, los mares, todo está en peligro por pretender competir con esa INTELIGENCIA SUPERIOR que es: LA NATURALEZA.
      Nos quejamos porque no hay agua. ¡Somos los culpables de que así sea! Nos quejamos de la poca fuerza vital que poseen las tierras de cultivo. ¡Las hemos quemado con tanta inmundicia química!
      En cuanto al mundo psicológico, el ser humano hemos hecho otro tanto con nuestra supuesta “sapiencia”, que bien merece la pena ser analizada... ¿Con tanta y tanta ciencia, no estaremos desaprendiendo lo que es lícito a la vida en lugar de aprender a vivir de verdad?... ¿No nos estaremos alejando de la meta misma que pretendemos todos alcanzar y que llamamos BIENESTAR?... ¡Reflexionemos!
      La psiquis ha sido utilizada en aras del progreso material, y desgraciadamente, la carne de cañón, en esta carrera hacia la estupidez, es la humanidad, y en especial: LA MUJER.
      Se utiliza a la Mujer para todo tipo de anuncios groseros y superficiales que sólo intentan vender sus productos a base de mostrar a la Mujer de forma torpe y menospreciándole. Destruyendo su imagen e implantando una especie de “Mujer fatal”. Sí, fatalmente falsa, porque no existe tal. Se destruye, desgraciadamente, con esa imagen irreal que se pretende encajar a la Mujer, su extraordinaria inteligencia; su intuición natural; su suavidad; su ternura; su forma delicada de ser; su concepción particular de la organización; su fuerza de voluntad; su tesón, que suele ser más sólido que el del hombre; su sobriedad, etc., etc., etc.
      ¿Qué ha sucedido?... Obviamente, nuestra cultura no nos enseña a respetar a la Mujer. Me refiero al respeto real, no al impuesto, sino al que se basa en la COMPRENSIÓN de por qué hay que respetar tal o cual cosa.
      Todos los medios de comunicación han prostituido la imagen de la Mujer. Basta mirar unos cuantos anuncios en la televisión para comprobar que esto es así. Si los estudiosos del marketing de propaganda supieran lo que están haciendo, el daño que están causando a la sociedad con toda esa maquiavélica forma de mostrar lo que supuestamente es la vida, que desde luego, no es “una propaganda”, posiblemente se dedicarían a otra cosa mejor, e incluso se harían defensores de la Mujer.
      Uno de los más graves problemas que tenemos que poner sobre la mesa, cuando se habla de la Mujer en la actualidad, es que el mundo de hoy está fundamentado en el dinero, la posición social, el “tanto tengo”, el buen prestigio de papá, y todas esas superficialidades y trivialidades que jamás son profundas y que nunca llenan el corazón de ningún ser humano. Toda esa falsa cultura de la competencia a cualquier precio, del “niño bien” y la “niña guapa”, etc., nos ha llevado, lentamente, a perder de vista los valores realmente IMPORTANTÍSIMOS, que son: LA DULZURA, LA TERNURA Y LA PROPIA FEMINIDAD. Nos quieren hacer creer que el humano vale según lo que tiene, como dicen ciertos sectores consumistas: “Dime cuanto tienes y te diré cuanto vales”. Una forma de pensar así, no es que sea estúpida, mucho peor, es que es destructiva y degradante, involucionante, retardataria, regresiva…

Los estudiantes y las nuevas tecnologías

Reflexiones de Alfonso Nieto, exrector de la Universidad de Navarra

“Me parece que en el uso del lenguaje, en el uso de la escritura y de la capacidad de expresión verbal la preparación es inferior, porque hoy el estudiante —a lo largo de sus estudios previos— escucha más que ve, y ve más que lee. Hoy se lee poco, se ve bastante y se escucha mucho.”
Alfonso Nieto
Las nuevas tecnologías han hecho que el comportamiento de los jóvenes estudiantes universitarios tenga modificaciones con respecto a las generaciones pasadas. Según Alfonso Nieto, exrector de la Universidad de Navarra, “los jóvenes acceden a la universidad con una preparación que difiere bastante con aquellos que accedían hace diez años; en ese sentido, hoy ingresan con conocimientos superiores en cuanto al conocimiento de técnicas o de herramientas que permitan una mejor comprensión de lo que es la comunicación en el mundo”.* Se refiere concretamente a mayores conocimientos de informática y de idiomas, dos herramientas fundamentales en el ámbito de la comunicación. Sin embargo, acota: “Me parece que en el uso del lenguaje, en el uso de la escritura y de la capacidad de expresión verbal la preparación es inferior, porque hoy el estudiante —a lo largo de sus estudios previos— escucha más que ve, y ve más que lee. Hoy se lee poco, se ve bastante y se escucha mucho”.
Cierto es que a la radio, la televisión y la prensa —los medios tradicionales de comunicación— se han sumado algunos soportes en los que la inteligencia opera de una manera distinta que un medio tradicional de información: “Opera sobre la base del entretenimiento. Me parece que internet o los juegos en línea están cumpliendo un papel de educación de la mente muy concreto. No digo que sea buena o mala esa educación, porque educar se puede bien o mal educar, pero para el ámbito de la información no necesariamente es la mejor preparación”.
El mayor problema lo ubica en que las instituciones de educación superior deben “preparar a la gente para que sepa comunicar, y comunicar es la capacidad de expresarse, y uno se expresa por escrito o por palabra, o se expresa por imágenes. Pero el fluir de la comunicación me parece que hoy va en otra línea: por la línea de los contenidos”.
La razón por la cual los estudiantes llegan con esa diferencia a las aulas universitarias es el mercado. “El mercado de la comunicación hoy es 80% de entretenimiento y juego, el concepto de juego que va vinculado a la niñez, a la juventud y a las personas adultas. Juegan porque jugar es una manera de proporcionar alegría a la vida, un juego triste no es un juego. La distracción actualmente supone un empeño más de la inteligencia y sobre todo una mayor rapidez de las decisiones, y eso es lo peligroso: hoy vivimos en la educación con un tiempo acelerado”.

lo bueno que es aprender

  • Niña feliz celebración de los bloques con los números sobre fondo blanco Foto de archivo - 13272356